Inaceptable, insensible e inhumano. Así definió la actriz y comunicadora Nashla Bogaert la acción de algunos grupos de San Francisco de Macorís, que fueron captados en un video lanzando bombas lacrimógenas y quemando gomas en calles frente a centros educativos infantiles, incluyendo uno de niños que ameritan atención especial. En otro audiovisual se ve además a niños llorando por las molestias del humo siendo atendidos por las maestras.
«Podemos manifestar nuestras quejas como pueblo, como sector, como grupo social, agotar todas las vías cívicas para que nuestra voz sea escuchada y nuestras peticiones sean acogidas y respondidas, pero quemar gomas lacrimógenas en el mismo frente de dos centros educativos en plena docencia, uno de ellos de niños especiales es absolutamente inaceptable insensible e inhumano», escribió en sus historias de Instagram, la también productora de cine.
Agregó: «Desconozco qué grupo organiza la manifestación de hoy y sus causas, pero cualquier motivo, por válido que sea, no puede nublarnos la humanidad», concluyó.
Desde hace meses grupos populares se encuentran protestando en San Francisco de Macorís. En abril se convocó un paro general de 48 horas en reclamo de servicios y reivindicaciones. Esa fue la segunda protesta en un mes.